2017
BIBLIOTECA Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN ROMÁNICO, TOULOUSE
En esta área, de aproximadamente 7500m2, se propone la realización de un Centro de Interpretación de la Basílica de Saint-Sernin/Centro de Investigación del Románico tolosino, en relación con la basílica, su perdido parvis y el conjunto de la plaza elíptica de Saint Sernin con una nueva propuesta del tráfico entorno. Este proyecto deberá permitir a su vez la reinterpretación de los espacios públicos y espacios libres ajardinados existentes que cada alumno habrá incluir en su propuesta adecuados.

“Aquí hay que recordar también la rica memoria arqueológica del lugar -que se oculta ahora enterrada- como base de la futura intervención en el área, a tener en cuenta por el alumno más allá de su realidad hoy como un triste aparcamiento.”
“No podemos olvidar tampoco, en esta memoria del lugar, el antiguo muro defensivo, de nidor del recinto que englobaba el conjunto abacial –basílica, claustro y dependencias- y llegaba oblicuamente respecto a la fachada principal de Saint-Sernin. Este muro junto con el colegio medieval de Saint- Raymond -hoy Museo Arqueológico de Toulouse- conformaba el parvis trapezoidal de la iglesia, completado por algunas casas notables situadas en su frente, al otro lado de la calle, principalmente el hermoso hôtel particulier de Madame du Barry, la todopoderosa amante de Luis XV. Todo ello se muestra en las planimetrías, grabados y vistas previas a su destrucción, ahora material de proyecto."
![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|
![]() | ![]() |
El incremento en la producción de libros durante el siglo XIX convirtió el problema de almacenamiento el mayor problema en la tipología de la biblioteca. Entre los años 1858 y 1868 se llevó a cabo la construcción de uno de los edificios que definirá el término de la biblioteca moderna que a través de la creatividad en el uso del acero para solucionar los programas que demandaban idear soluciones a las nuevas necesidades. A través del diseño del magasin central de la Biblioteca Nacional de París, Henri Labrouste estableció el espacio de stack como el elemento central en el programa arquitectónico de una biblioteca.
La biblioteca para el Centro de Investigación del Románico Tolosino fusiona la importancia del área de stack con la necesidad con ocupar el espacio para un estudio e ciente del material que almacena. Así, sus espacios buscan integrarse a su contexto inmediato; la basílica de Saint Sernin a través de una reinterpretación de su sección, y el tradicional material con el que está construido la ciudad de Toulouse, el tabique.